El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) familiar Hacienda Abuela María procede de olivos centenarios pertenecientes a dos pagos ubicados en la provincia de Jaén, cuna del AOVE. Uno de ellos el Pago Puente Ariza en el término de Úbeda y el Pago Santa Rosa de Lima en el término de Baeza.
Ubeda y Baeza, al igual que nuestro AOVE, son Patrimonio de la Humanidad.
Nuestro oro líquido, recolectado a finales de octubre o principios noviembre, está libre de residuos, seguimos las prácticas de Producción Integrada para garantizar la optimización de los recursos y el cuidado del Medio Ambiente.
En “Hacienda Abuela María” apostamos por el fomento de la biodiversidad de fauna y flora, restaurando así el equilibrio de las cadenas tróficas y creando un verdadero agroecosistema, donde aves y mamíferos desarrollan su ciclo reproductivo, siendo nuestros pagos unos auténticos olivares VIVOS.
Los dos Pagos tienen características edafológicas y climáticas bien diferenciadas, lo que nos permite diseñar con sus aceitunas un coupage con características únicas. Nuestro zumo de aceitunas, año tras año, cosecha tras cosecha, se realiza con una esmerada selección que realiza nuestro maestro de almazara, para conseguir un AOVE con unas características organolépticas inigualables.
El Pago Ariza está situado en la Comarca del Condado, con olivos de la variedad Picual. Situada al norte de la provincia de Jaén, en las faldas de Sierra Morena, a sus pies podemos ver el Puente Ariza, construido por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, a través del cual circula el agua del río Guadalimar.
Nos encontramos a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Esta particularidad otorga a nuestras aceitunas unas propiedades excelentes. Con el olivar rodeado de monte bajo, con especies arbustivas que le confieren a nuestro olivar un enclave único, donde habitan gran cantidad de fauna y flora autóctona.
Suelos arcillosos, rojos, profundos, baja pedregosidad y alto contenido en materia orgánica. La accesibilidad a muchas zonas de la finca, tanto para las labores como para la recolección, es a pie, no pudiendo acceder la maquinaria agrícola. Esta circunstancia hace que hace que, tanto la rentabilidad como la productividad, sean menores. Por el contrario, nos brindan un AOVE con alto contenido en polifenoles y mayores atributos positivos como el amargor y el picor.
Nuestro Pago Santa Rosa de Lima, situado en la Comarca de la Loma, con olivos de la variedad picual. Situado a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar, a escasa distancia del Río Guadalquivir, es un olivar de riego.
En Hacienda Abuela Maria, elaboramos un buen Aceite de Oliva Virgen Extra Picual, gracias a la calidad de nuestras aceitunas, al esfuerzo de un amplio y comprometido equipo humano y al empleo de las tecnologías más novedosas.
Nuestro AOVE Picual está presente en diferentes envases, 500 ml 2 litros y 5 litros; todos ellos con idéntica calidad, para que puedas compartirlo en cada momento.
CATA última cosecha.
Aceite de oliva Virgen Extra verde dorado de la variedad picual, que presenta un frutado con matices verdes de fruto fresco, hortalizas y plantas del campo. Sensaciones en boca y nariz a higuera, tomate maduro, manzana roja y plátano. Fluido, equilibrado y ligeramente astringente de alcachofa. Retrogusto mentolado de las plantas del campo y la albahaca.